miércoles, 10 de abril de 2013

ORIGEN DEL ESPIRITISMO



Sin duda, el padre del espiritismo fue Allan Kardec. Este tipo no se levantó una mañana cualquiera y dedujo que los espíritus, almas o fantasmas existían. Dicha ciencia oculta pasó por diferentes fases.
Allá por 1854 vivía un francés conocido por sus obras pedagógicas, el doctor Rivail. Dicho sujeto entablaría una conversación con un viejo amigo suyo, Carlotti, sobre misteriosos fenómenos. Parece ser que a Rivail le gustó el asunto y comenzó entonces a documentarse y a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre fenómenos paranormales.


El hombre no tenía ni la más mínima idea sobre espíritus, pero estaba muy familiarizado con el magnetismo y las teorías de Mesmer, así que decidió relacionar tales teorías con los fantasmas.
Los primeros resultados que obtuvo, basándose en el método empírico, fueron fallidos y fue perdiendo credibilidad y confianza en sus propias teorías.  Pese a ello, Rivail se veía involucrado cada vez más en el mundo espiritual.

En el transcurso de una sesión de magnetismo una sonámbula le reveló que él había sido en una vida anterior un mago celta llamado Allan Kardec, y que los espíritus iban a ayudarle a conocer al mundo una nueva doctrina.  El pobre hombre recuperó la motivación y continuó su reflexión hasta tal punto que creó unas bases filosóficas de esta ciencia.

El tiempo pasaba y Rivail seguía trabajando en su proyecto. En abril de 1857 dio a la nueva doctrina el nombre de “espiritismo” y adoptó el seudónimo de Allan Kardec.
Rivail, hoy conocido como Allan Kardec, publicó Le livre des esprits y con él dieron comienzo las bases del movimiento.

El 31 de marzo de marzo de 1869, el alma del espiritista fue sorprendido por la muerte a la edad de 65 años.


Buenos días.

Claudia Rigal



BIBLIOGRAFÍA
JACUES LANTIER: El espiritismo

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada sobre todo la manera de contarlo, como si fuera un cuento. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar